domingo, 18 de diciembre de 2011

Día Internacional del Migrante



La migración es un fenómeno de trascendencia en la historia de la humanidad, constituye uno de los fenómenos globales en el mundo, donde cada vez existe mayor movilidad de personas que rebasan los límites internacionales buscando mejores condiciones de vida. En respuesta a este fenómeno y al importante número de migrantes que día con día tiende a incrementarse, el 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamo el Día Internacional del Migrante. En ese día en el año 1990 la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias.

Esta iniciativa es propicia para difundir información sobre cuantía, riesgos, vulnerabilidades, discriminaciones y violación de los derechos humanos y laborales de que son objeto millones de migrantes. Por otro lado, permite intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlos, así como para destacar los beneficios económicos, sociales y culturales que representan los migrantes, tanto en los países de origen como los de acogida.

El fenómeno creciente de la migración en el ámbito mundial obedece a algunos de los efectos de la llamada globalización económica, como es la pobreza. Las personas buscan mejorar sus condiciones de vida, conseguir un empleo, tener acceso a la educación, la vivienda y el cuidado de la salud, entre otras cosas. Lo cual no siempre es posible en el país de nacimiento.

Algunos datos de México:
Una característica principal de la migración radica en que los desplazamientos se producen de países en desarrollo hacia aquellos de mayor desarrollo, principalmente por los niveles de competitividad a escala mundial y regional, mercados de trabajo mayormente afianzados, mejores niveles de vida, entre otros.
• Entre 1980 y 2000 del total mujeres residentes en los Estados Unidos de América, 28.7% ingresaron antes de 1980, 10.1% entre 1981-1985, 19.1% en el periodo de 1986-1990, 15.3% en 1991-1995 y 26.8% entre 1995 - 2000, observándose en este último mas de la cuarta parte de mujeres residentes en el vecino país del norte.
• En el año 2000, las principales causas de migración de la población de 5 años y más en los varones fue por búsqueda de trabajo 20.4%, 17.4 por reunirse con su familia, 11.1% por cambio de trabajo y 51.1 otras, en la mujeres, 22.0% por reunirse con su familia, 13.1% búsqueda de trabajo 7.5 matrimonio y unión y 57.4 otras.8
• En el año 2000 el número de mexicanos residente en EUA fue de 9.3 millones. El índice de femineidad se situó en 81 mujeres por cada 100 hombres.
• En 2003 la tasa de participación económica de la población mexicana de 15 años y más residente en estados unidos representaba 85.2 para la población masculina y 49.2 femenina.
• Entre 1995-2000 más de la mitad (51.9%) de los emigrantes eran hombres de 15 a 29 años mientras que para las mujeres 16.6% estaban concentradas en esos grupos de edad.
• La mayoría de los emigrantes son originarios de los estados de: Jalisco (10.9%), Michoacán (10.5%), Guanajuato (10.4%), México (8.1%) y Veracruz (5%). Lo que en conjunto representa el 44.9% del total de las personas que salen de nuestro país para vivir en los EUA.
• El 60% de los emigrantes salen del medio urbano y el 40% del rural
• Los principales destinos de los emigrantes mexicanos son California hombres (25.4%) mujeres (29.4%), Texas (18.7%) y (17.4%) e Illinois (4.6%) y (6.3%) respectivamente.

La migración no es un fenómeno reciente. Mujeres y hombres han abandonado sus lugares de nacimiento buscando nuevas formas de vida. Los migrantes constituyen un grupo vulnerable, cuyos derechos como trabajadores y como seres humanos son violados, y generalmente son objeto de discriminación y hostilidad. Habitualmente la violencia física y otras violaciones se dan principalmente entre las personas de color, aspecto físico, indumentaria, o religión distinta a los que habitan mayoritariamente en el país.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, -"los migrantes se convierten cada vez más en chivos expiatorios de todo tipo de problemas internos que hoy aquejan a diversas sociedades, en particular el desempleo, la delincuencia, las drogas e, inclusive, el terrorismo". En el último decenio se han presentado un recrudecimiento inquietante de intolerancia, discriminación y racismo expresados en franca violencia contra los migrantes en casi todas las regiones del mundo. Al igual que las mujeres migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad de abusos tanto en el termino domestico y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario