domingo, 4 de marzo de 2012

39 Aniversario del Frente Juvenil Revolucionario


El 4 de marzo de 1973 en la ciudad de Querétaro, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Reyes Heroles daba la bienvenida a la primera organización autónoma de jóvenes de jóvenes priístas.

Ordinariamente se manejaba una Dirección Juvenil del PRI, cuyo titular se designaba por parte de la Dirigencia Nacional de nuestro Partido.

Así surge el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR).

En el memorable discurso de clausura de la Asamblea Constitutiva del MNJR, el ilustre político e intelectual Jesús Reyes Heroles apuntaba: “Las nuevas generaciones están desempeñando un papel muy importante en la renovación o reforma política nacional, siguiendo lo que ya en México es una tradición: el entreveramiento de generaciones, su enlace, que ha permitido a nuestro país mantener la movilidad política, la continuidad y la innovación, conjugando los ímpetus juveniles con la serenidad y la prudencia que da la experiencia.”

Asimismo indicaba que: “un repaso sobre las edades de nuestros dirigentes políticos en la lucha por la Independencia, por el triunfo del Liberalismo y en la batalla contrala Intervención, así como sobre los precursores y actores de nuestra Revolución, basta para convencernos de que asistimos a un procedimiento probado por el curso de nuestra historia”… Al hacer mención a la supuesta pugna generacional al interior del PRI, solicitaba calma y emitía la siguiente reflexión: “no es posible una sustitución rápida, violenta de los adultos y los viejos, a quienes se les manda a su casa por los adolescentes, los casi niños. Lo prematuro está sucediendo a lo maduro o demasiado maduro”.

 Reyes Heroles complementó: “Solo un principiante puede pensar que la reforma política se realiza con el puro ascenso de los jóvenes. Solo un novato puede pensar en los cambios bruscos de generaciones. ¿Puede haber cambios súbitos de generaciones? La historia lo niega. Ni en los períodos violentos tal fenómeno se presenta con claridad”.
Remató con su concepción de lo que es joven y cuando se posee un espíritu decrépito: “Se es joven cuando se tiene impaciencia por los problemas del hombre y no por los problemas personales. Se es joven cuando se está animado de constante inquietud, de propósitos de reformar. Se es viejo cuando se aspira a la quietud, cuando mira atrás… Se es joven  cuando se ve la vida como un deber y no como un placer, cuando nunca se admite la obra acabada, cumplida, cuando nunca se cree estar ante algo perfecto…

“Se es joven si se está lejos de la docilidad y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad. Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene la voluntad de ser y no de poseer; cuando se sabe vivir al día, para el mañana, cuando se ve siempre hacia delante; cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha terminado; cuando se mantiene el anhelo por el futuro y se cree todo posible; cuando todo esto se posee, se pueden tener mil años y ser joven. Hay juventud con años y vejez antes de tiempo.”…

En el camino de la consolidación, el 28 de febrero de 1986 se modificó la denominación y el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria se convierte en el Frente Juvenil Revolucionario. Con ese legado, el FJR se define como organización adherente al Partido Revolucionario Institucional que tiene plena autonomía para decidir libre y democráticamente la integración de sus órganos directivos y su funcionamiento interno.

Los militantes del Frente Juvenil Revolucionario, nos sentimos orgullosos porque tenemos historia y este 2012 contribuiremos a devolverle rumbo a la República.

Nuestra historia es un tesoro y también una responsabilidad. El MNJR y el FJR han sido semillero de grandes figuras de la política nacional, hombres y mujeres que han desarrollado eficazmente su vocación por el servicio público. Con talento, mesura y método, se han forjado líderes e intelectuales que benefician a todas las regiones de México. Muchos Ediles, Legisladores y Gobernadores han surgido del padrón de la Organización y ahora nos encontramos en la antesala de que un destacado cuadro que inició su activismo político en las juventudes priístas sea el próximo Ejecutivo Federal.
Son muchos los jóvenes que han pertenecido al FJR, han dejado su granito de arena, su trabajo, su sonrisa, han aportado sus jornadas.

El perfil del militante del FJR es el de jóvenes que actúan con emoción y con ética. Ahora, con el liderazgo del Diputado Federal Canek Vázquez Góngora ratificamos nuestra convicción de que en todo el país se respeten, protejan y defiendan los derechos de los jóvenes.

Celebramos el 39 aniversario de nuestro Frente Juvenil Revolucionario. ¡Viva el FJR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario